El ejército de Cambises II

¿Puede un ejército de 50.000 hombres desaparecer sin dejar rastro? Simplemente ser engullido por la naturaleza, si dejar ni un solo sobreviviente? Sin que nadie encuentren restos de cadáveres o de armas?


Según el historiador griego Herodoto, esto ocurrió en el año 523aC. El poderoso Imperio Persa estaba bajo el mando de Cambises II, hijo del gran Ciro. El emperador, cuya crueldad era de lo contrario a la benevolencia de su padre, había conquistado Egipto y se preparaba para invadir Etiopía. En el camino, Cambises II envió una parte de su ejército para destruir un templo en Siwa, situado en el Sahara, en la frontera con Libia, porque creía que los sacerdotes de ese templo estaban incitando una revuelta en su contra.

Envió 50.000 hombres bien entrenados y miles de de animales cargando los equipos y suministros necesarios para destruir el templo y matar a los sacerdotes. Después de un viaje de pocos días, el ejército llegó a Bahariya, último oasis antes de llegar al templo. Ahora tenían por delante 30 días sin agua ni sombra, bajo un sol abrasador durante el día y frío por la noche.

Después de días y días de sufrimiento por las interminables arenas del Sahara, el ejército estaba descansando. De repente, una increíble tormenta de arena venida del sur les golpeó.

Desde el siglo XIX, los arqueólogos buscan rastros del poderoso ejército perdido de Cambises II., pero jamás lo encontraron.

¿Es posible que Herodoto, un historiador preciso y honesto hubiese mentido o que había oído y reproducido una mentira? ¿Cómo es posible tamaño ejército ser enterrados sin sobrevivientes? ¿Podrían 50.000 hombre, animales y equipos haber sido tragados y encubiertos por la arena? ¿Podía una tormenta hacer esto?

Hace seis años, geólogos que realizaban un exploración de petróleo a 50 kilometros de Siwa se encontraron fragmentos de tejidos, huesos y dagas, que podría haber pertenecido al ejército de Cambises II.
Por ahora, el misterio continúa...

El ejército de Cambises II
El ejército de Cambises II



No hay comentarios:

Publicar un comentario