El incidente de Dyatlov Pass

El incidente Pass Diatlov se refiere a la misteriosa muerte de 9 esquiadores rusos, causada por un evento hasta ahora desconocido que se produjo en la noche del 2 de febrero de 1959, en la montaña de nombre Otorten. Diatlov era el nombre del líder del grupo que, el 25 de enero, salió en tren hacia Vizhai, la ciudad más cercana a la montaña. Diatlov enviaría un telegrama a las familias de los esquiadores cuando regresasen a Vizhai. La fecha de retorno esperada sería el 12 de febrero pero llegado ese día no había noticias del grupo, aunque las demoras eran comunes en este tipo de expediciones. Las familias de los desaparecidos comenzaron a pedir a las autoridades una operación de rescate, que se montó el 20 de febrero. Seis días más tarde, los rescatistas encontraron el lugar donde estaban acampados los desaparecidos. La tienda estaba rota, y una serie de huellas condujo a los bosques cercanos. Allí se encontraron los cuerpos de dos de los esquiadores perdidos, ambos estaban descalzos y vistiendo sólo ropa interior (pocos lugares en el planeta son más fríos que Rusia en febrero. La temperatura media se informó en -30 grados centígrados).


A 400 metros yacía el cuerpo de otros tres esquiadores. La posición en la que se encontraron sugirió que murieron tratando de volver al campamento. No cayeron todos en el mismo lugar, una distancia de unos cien metros separaban a los tres cuerpos. Sólo en mayo se encontraron los últimos cuatro cuerpos.

El examen de los cuerpos trajo más preguntas que respuestas. Mientras que cinco de los cadáveres presentaban signos de muerte por hipotermia, tres de los últimos cuatro cadáveres encontrados mostraron claros signos de algún tipo violencia.

Pero no se trataba de puñaladas o golpes; un especialista involucrado en la investigación comparó las lesiones (pecho y cráneos destrozados o aplastados), con lo que se ve como resultado de un accidente automovilístico. Los cuerpos no tenían ningún signo exterior de violencia y, todo el daño era interno. No hubían cortes o rasguños en la piel de ninguna de las víctimas. Además, la lengua de una de las mujeres había sido arrancada. “Era como si se hubiera atacado a las persona de adentro hacia afuera.

El nombre de la montaña en el dialecto Mansi era Kholat Syakhl, que significa "Montaña de la Muerte".
Por ahora, el misterio continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario